domingo, 16 de marzo de 2014

Megapost Blog Reflejos de Luz



Felices quienes recorren el camino cuaresmal con una sonrisa en el rostro y sienten cómo brota de su corazón un sentimiento de alegría incontenible.

Felices quienes durante el tiempo de Cuaresma, y en su vida diaria, practican el ayuno del consumismo, de los programas basura de la televisión, de las críticas, de la indiferencia.

Felices quienes intentan en la cotidianidad ir suavizando su corazón de piedra, para dar paso a la sensibilidad, la ternura, la com-pasión, la indignación teñida de propuestas.

Felices quienes creen que el perdón, en todos los ámbitos, es uno de los ejes centrales en la puesta en práctica del Evangelio de Jesús, para conseguir un mundo reconciliado.

Felices quienes se aíslan de tanto ruido e información vertiginosa, y hacen un espacio en el desierto de su corazón para que el silencio se transforme en soledad sonora.

Felices quienes recuerdan la promesa de su buen Padre y Madre Dios, quienes renuevan a cada momento su alianza de cercanía y presencia alentadora hacia todo el género humano.

Felices quienes cierran la puerta a los agoreros, a la tristeza y al desencanto, y abren todas las ventanas de su casa al sol de la ilusión, del encanto, de la belleza, de la solidaridad.

Felices quienes emplean sus manos, su mente, sus pies en el servicio gozoso de los demás, quienes más allá de todas las crisis, mantienen, ofrecen y practican la esperanza de la resurrección a todos los desvalidos, marginados y oprimidos del mundo. Entonces sí que habrá brotado la flor de la Pascua al final de un gozoso sendero cuaresmal.

Miguel Ángel Mesa (Bienaventuranzas de la Vida -PPC-)

Mc 1,12-15
Las tentaciones tienen sus luces y sus brillos, aún más cuando nos tomamos en serio el camino cuaresmal. Jesús no se deja seducir por las técnicas del tentador que, aunque llamativas, son externas y efímeras. Su propia vida es respuesta clara a una manera de vivir en la que vemos estos contrastes:

- Frente al poder y la fuerza, el camino de la humildad y del servicio.

- Cuando queremos ser los primeros, Él nos invita a ser los últimos, porque los últimos serán los primeros, no los agobiantes que tienen que ser siempre los primeros en todo. ¡Y si nos da por ser primeros en amar, en servir…! ¡Genial!

- Y la tentación del ganar. Él nos dice: “quien pierda su vida por mí, la encontrará”. Perder para ganar. Otra forma de afrontar la existencia.

- Poderoso caballero es D. Dinero, que la cosa viene de lejos. Compartir, solidarizarnos, buscar un sistema más justo… ¡Menuda tarea!

Sigamos la flechita del Angelito. El camino está en gerundio: “Amando”. Buen propósito para concretar en la Cuaresma y a lo largo de toda nuestra vida.


El papa Francisco, el primer latinoamericano en asumir este cargo, cumplirá mañana un año de pontificado, en medio de las muestras del cariño mundial por sus gestos de sencillez y apertura de la Iglesia católica.

Jorge Bergoglio, de 77 años, cumplirá un primer año marcado por las reformas en la curia y por su cercanía con la gente, lo que le ha conferido un enorme carisma, como lo demuestran los cientos de miles de peregrinos que acuden a la plaza de San Pedro, según destaca el portal del diario español El País.

El papa Francisco, un jesuita con corazón franciscano, calza zapatos negros y no los rojos papales y se aloja en la residencia Santa Marta, una dependencia del Vaticano, junto con obispos y sacerdotes, y no en los fríos apartamentos del Palacio Apostólico.

El Sumo Pontífice inició su reforma con el nombramiento como secretario de Estado de Pietro Parolin, en sustitución del cardenal Tarcisio Bertone, quien resultó salpicado por el escándalo de las filtraciones de los documentos vaticanos.

El 5 de julio del 2013, Bergoglio presentó la encíclica sobre la fe, "Lumen fidei", y resaltó la necesidad de recuperar la fe en el mundo actual.

Otra de las decisiones que han marcado este año fue la designación de una comisión de investigación para reformar el llamado banco del Vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), al que se involucró en escándalos financieros.

Publicó, asimismo, un documento papal que incluye medidas para la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Para muchos, Francisco ha supuesto una primavera para la Iglesia tras años de escándalo que sufrió en silencio Benedicto XVI.

El País reseña que los fieles ven en él un Pontífice humilde y cercano a los pobres y más débiles, y un Papa en el cual mirarse.

"Su carácter impulsivo y sus improvisaciones han encandilado a propios y extraños", indicó.

"Gustan sus paseos por la plaza de San Pedro en los que saluda y besa a niños y enfermos, las llamadas por teléfono a la gente necesitada, sus continuas exhortaciones para el fin de la guerra en Siria con la imponente vigilia celebrada el pasado 7 de setiembre, las frases diarias en Twitter y el tiempo que pasa rodeado de gente", añadió.
 
Junio 6- "En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también hay, es verdad. Se habla de lobby gay, y es verdad, está ahí... hay que ver qué podemos hacer", admitió en una audiencia concedida a la directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR).

Junio 7- "Yo no quise ser Papa", reconoció al responder a una pregunta de un estudiante de un colegio jesuita sobre si había aspirado a ser elegido al trono de Pedro.

Julio 8- Hijo de emigrantes italianos y gran defensor de pobres y desfavorecidos, condenó con firmeza en la isla siciliana de Lampedusa, en el sur de Italia, la "globalización de la indiferencia" ante el drama de la inmigración ilegal: "Hemos perdido el sentido de la responsabilidad fraternal", clamó.

Julio 29- "Si una persona es gay, busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?", declaró el papa argentino en el vuelo de regreso de Brasil, manifestando por primera vez la tolerancia de la jerarquía eclesiástica hacia los homosexuales.

Septiembre 7- Lanza una iniciativa con cristianos, musulmanes, budistas, judíos y ateos para una jornada mundial de ayuno y oración contra una intervención armada en Siria que incluyó una velada en la plaza de San Pedro.

Octubre 1- "La curia tiene un defecto: es Vaticano-céntrica", reconoce Francisco en una entrevista a Eugenio Scalfari, fundador del diario La Repubblica.

Octubre 4- "Tírense los platos, pero no dejen de perdonarse", aconsejó el papa a las parejas para evitar el divorcio, dirigiéndose a ellas con humor.

Noviembre 26- Francisco condena la desigualdad y la exclusión social porque "generan violencia" en el mundo y advierte que pueden provocar "una explosión", en su primera exhortación apostólica Evangelii Gaudium" (La alegría del Evangelio). "Se está imponiendo una tiranía invisible con leyes unilaterales e implacables", escribió.

Su Cruz y mi Cruz. La cruz de Cristo no era sólo el leño que llevó a cuestas y en el que murió. La cruz de Jesús fue, junto a ésa, el dolor de la soledad, las injusticias que sufrió, los insultos que recibió... Los de aquel momento y los de toda la historia. El dolor que siente por lo que yo he hecho mal hoy contra otra persona, o contra mí mismo o contra Él. Esa es su cruz. Por eso yo soy RESPONSABLE DE LA CRUZ DE JESÚS.
Y mi cruz de cada día, la que tengo que coger para seguirle, no es un leño de madera. Mi cruz es el dolor de la enfermedad, las injusticias que sufro, el cansancio en el trabajo, el dolor que me supone luchar contra la pereza, el esfuerzo por ser generoso -porque me cuesta dar mis cosas-. Mi Cruz es
trabajar bien cuando no me apetece. Y saber pisotearme y obedecer cuando no quiero, y...
Mi cruz es el DOLOR QUE SUPONE A VECES ACTUAR DE ACUERDO CON EL AMAR A DIOS, CON EL AMAR A LOS DEMÁS -más que a mí mismo- y CON EL AMARME BIEN A Mí MISMO ¿para perfeccionarme y no destruirme?.
Durante esta cuaresma, Señor, quiero coger mi cruz de cada día porque quiero seguirte. ¡Que sea generoso, Dios mío!
 
Jesucristo vino al mundo para “servir” a la humanidad. Lo dijo en numerosas ocasiones. Y lo hizo durante toda su vida en la tierra.
Es precisamente sirviendo, “siendo siervo”, como Jesucristo quiso mostrar a la humanidad lo grande que es el amor de Dios.
Servir consiste en buscar siempre la felicidad del otro. Consiste en compartirlo todo. Servir es tan importante que nos lleva a perderlo todo, ¡incluso la vida!
Servir es el único medio de hacer felices a los demás, de cambiar el mundo y de devolverle la capacidad de amar. Es el único medio de hacer comprender a la humanidad hasta qué punto Dios sirve, ofrece, reparte, distribuye su amor a todos.
Es una tarea difícil. Algunos dicen que es imposible. Jesús nos demuestra que no lo es tanto, Él lo consiguió y nos invita a que nosotros también lo intentemos. Pero... ¿cómo? Jesús nos da las pistas: mirando más allá de las apariencias; sirviendo y ofreciendo nuestra paciencia, nuestra alegría, nuestro perdón; caminando hasta el final, sin cansarnos y tirar la toalla a mitad de camino. Con Jesucristo los cristianos logran que la vida triunfe sobre el mal y la muerte.
La Cuaresma es el tiempo en que nosotros, los cristianos, siguiendo al Señor Jesús, aprendemos a servir, a ofrecer lo mejor que tenemos para que el otro sea feliz. Estamos en Cuaresma, un tiempo para aprender a servir.
Aprender a servir, explicando a un compañero el problema que no entiende. Aprender a servir, no criticando a los demás, sino ayudándoles a mejorar. Aprender a servir, cumpliendo con nuestras obligaciones. Aprender a servir, perdonando de corazón a aquellos que nos molestan. Aprender a servir, pensando siempre en la felicidad de los que están a mi alrededor
Descargar el documento AQUÍ
Resuelve el crucigrama correctamente, utiliza tu ingenio para conseguirlo satisfactoriamente. ¡Ánimo, pincha sobre la casilla!
Puzzle para explicar la conversion en cuaresma

1.colorear o imprimir en color
2.plastificar
3.recortar por las lineas
4.jugar con el puzzle

Para descargar el puzzle: De la Cuaresma a la Pascua.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario