sábado, 7 de diciembre de 2013

Billetes con mensaje para salvar vidas

Ahmed muestra un "billete con mensaje" en su frutería de la madrileña calle Rafael Calvo.
Ahmed muestra un billete con mensaje en su frutería de la madrileña calle Rafael Calvo.
Hoy, ahora, decenas de billetes circulan ya de mano de mano, de comercio en comercio, con el siguiente mensaje “Hazte donante de médula ósea”.
La idea ha nacido en internet, en un foro de “pelones” (afectados por cáncer). El responsable es Elías Martínez, un estudiante de comunicación de 21 años, autor del blog “Hoy nos toca reír“, en el que cuenta con mucho humor su convivencia con la Leucemia Linfoblástica Aguda.
El pasado 14 de diciembre, Elías escribía:
Hemos pensado en hacer circular billetes que contengan el mensaje “Hazte donante de médula ósea”…Esta idea ha surgido de las ganas que tenemos de conseguir donantes de médula ósea, de concienciar a la gente, y de llegar al mayor número de personas posibles de una forma sencilla y curiosa. Todos podemos ayudar en este movimiento pelón.
En el “movimiento pelón” están implicados diversos bloggers: Cristian Eslava, Mari Carmen Álvarez, Ainara Trigueros , José Carnero, entre otros.  Elías cuenta que al día siguiente ya estaba pagando en la cafetería del hospital con un billete con mensaje.
La pregunta que surge, ¿se consideran de curso legal billetes que tienen anotaciones?
Los participantes en la campaña se acogen a una supuesta nota del banco de España que aparece publicada en diversos foros. En la nota se puede leer:
En contestación a la consulta que nos realizó con fecha 4 de mayo de 2007 relativa a la posibilidad de escribir sobre los billetes de curso legal, cabe señalar que, sin perjuicio del interés que tiene el Banco de España en preservar la calidad de los billetes en circulación, no hay en principio ninguna disposición en nuestro ordenamiento jurídico que prohíba expresamente escribir sobre los billetes.
Desde el Banco de España afirman que la nota que circula por internet es válida, ha salido de su departamento de emisión y caja. Así, por lo tanto, los billetes con anotaciones que no supongan un deterioro del mismo, son perfectamente válidos. Pero, ¿y si el mercado se llenara de miles, millones de billetes con estas anotaciones? ¿lo consentiría el Banco de España?
Lo de escribir sobre los billetes no es nuevo, Quim Monzó contaba en un artículo en La Vanguardia cómo los billetes se han usado y se siguen usando como soporte de mensajes políticos. Está claro, es un objeto que todo el mundo quiere y tiene, que circula de mano en mano, que viaja continuamente y que, uno solo, puede “impactar” a decenas de personas.
Esta iniciativa, “Hazte donante de médula ósea”, llama la atención sobre un importante problema. En un país tan generoso en la donación de órganos como España, la donación de médula ósea es muy escasa.

http://blogs.lainformacion.com/laregladewilliam/2011/12/22/billetes-con-mensaje-para-salvar-vidas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario