miércoles, 31 de julio de 2013

Érase una fe (2010)

¿Es la fe la misma en la Sabana, en los montes tibetanos o en la selva del Amazonas? Esta es la pregunta que se hacen Charles y Gabriel. Con 23 y 25 años, estos dos jóvenes parten en un viaje al encuentro de los cristianos del otro lado del mundo y de una Iglesia a veces “olvidada”. Así que viajan en bicicleta durante un año por las rutas de la fe para llegar a conocer a estos cristianos olvidados o perseguidos 2.000 años después de Jesucristo. Un solo objetivo para estos mochileros: compartir esta misma fe que une a los pueblos que, en apariencia, son tan diferentes. Su ruta les conduce a Rumanía, Turquía, Siria, Irak, India, Nepal, Tibet, China, Tailandia, Senegal, Mauritania, Algeria y al Amazonas.

 

 Érase una fe (2010) [Bittorrent] [DVDRip]






















Dos amigos franceses, Charles y Gabriel, deciden viajar por distintos lugares del planeta en los que habitan comunidades católicas minoritarias. Irak, India, Nepal, China, Tailandia o el monasterio de Tibhirine en Argelia son algunas de las etapas de su trayecto.
Singular propuesta, rodada cámara en mano, que recoge las desiguales realidades que viven los cristianos de distintos lugares del mundo. Valga como ejemplo que unos feligreses tengan que andar hasta 8 horas los domingos para ir y regresar de misa cuando, como apunta uno de los viajeros, en otros países tenemos iglesias a la vuelta de la esquina. La alegría que destilan estas pequeñas comunidades, a veces, cruelmente perseguidas, sirve de inspiración para aquellos que lo tenemos todo tan a mano, que podemos caer en el riego de acomodarnos en nuestra fe.
El documental también está marcado por el espíritu jovial y aventurero de los protagonistas que se desplazan en unas peculiares bicicletas. Uno de ellos, Gabriel de Lépinau, tras esta gira de casi un año, ingresó en el seminario con la ilusión de convertirse en misionero.
Da la sensación de que el director podría haberle sacado más partido al abundante material con el que ha debido contar, no en cuanto a contenido pues este es muy valioso, sino con un montaje con algo más de chispa.
Contenido cristiano
En este relato multicultural es muy destacable que, aunque los cristianos de los distintos lugares tienen costumbres muy diferentes a las de los jóvenes europeos, les une algo tan universal como la fe.
En el documental dan testimonio cristianos que han sufrido en primera persona la violencia de la persecución y que, pese a todo, viven con plenitud al evangelio perdonando con sinceridad a aquellos que les hicieron mal.


Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario