sábado, 13 de abril de 2013

  Tesoros ocultos en el ´Credo´

La Casa de la Iglesia acoge una muestra sobre el arte religioso en las Islas

Algunas de las joyas más fascinantes del arte canario han estado fuertemente vinculadas con los principios de la religión cristiana. Para demostrarlo, la Diócesis de Canarias inauguró anoche, en la nueva La Casa de la Iglesia, situada en la calle Doctor Chil, 17, la exposición Credo que recoge obras de los principales autores de las islas relacionadas con esta declaración de fe cristiana que resume las creencias de la comunidad religiosa.
La muestra, que se inauguró con motivo del Año de la Fe y que está dedicada al obispo Emérito de Roma Benedicto XVI, incluye, además de las salas dedicadas a las distintas partes del Credo, tres capítulos sobre los cincuenta años del Concilio Vaticano Segundo, los veinte del Sino Diocesano, y los veinte de la creación del Catecismo de la Iglesia católica.
La Casa de la Iglesia, que fue la primera Universidad de Canarias y primer Seminario Consular, se terminó de restaurar hace dos meses, y se empleará en el futuro como el espacio de la diócesis para todo el trabajo pastoral de la Iglesia. Por lo pronto dicha muestra, que supone una verdadera oportunidad para introducirse de forma lúdica por lo mejor del arte de las islas, estará abierta al público hasta el 29 de junio, y acerca el arte a un gran número de personas combinando lo moderno con lo antiguo.
El delegado diocesano de Patrimonio Histórico y director del Museo y Archivo Diocesano, José Lavandera, y el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, explicaron que todas las estancias, situadas en la planta baja y en el primer piso del edifico, recogen los ocho párrafos del Credo.
El visitante quedará gratamente sorprendido ya que, aparte de ser una verdadera antología del arte del archipiélago desde el Siglo XIII hasta nuestros días, revela nuevos datos sobre sus autores.
Así, y en la primera estancia, el público descubre los únicos cuadros religiosas de tres grandes autores de las islas con las obras La inmaculada de Jorge Oramas; Virgen con niño de Felo Monzón y Jesús ante los doctores de la ley de Néstor Martín de la Torre, una pintura de juventud del grancanario "que tiene problemas con los pigmentos", señaló José Lavandera.
También resulta singular descubrir cuatro cuadros de Jesús Arencibia de distintas épocas y estilos como La cananea o El apóstol de Brasil. En la segunda sala atrapa una Santa Cena realizada sobre tejido antiguo del Siglo XVIII de 15 kilos, una Verónica de Julio Viera, un Cristo resucitado de Luján Pérez y un cuadro de Pepe Dámaso de 1958 donde se representa la anunciación, el nacimiento, la resurrección y la piedad de Cristo.
Sin embargo, la joya de la exposición se sitúa en la primera sala de la primera planta dedicada al Siglo XVI con obras que nunca han sido expuestas y restauradas a través de cuatro cuadros de Juan de Miranda de la Ermita de San Antonio Abad, obras de Cristóbal Hernández de Quintana, una Ascensión del flamenco Peter Van Lint y anónimos del Siglo de Oro.
La cuarta sala, década al Siglo XXI, incluye cuadros realizados para esta exposición de José Vicente con un enorme mural de colores sobre los sietes dones con jóvenes, pero también hay dos esculturas antiguas muy importantes. Por un lado, hay un San Pablo de piedra encontrado en una cueva de San Roque, con un estilo del Siglo XIII o XIV, entre románico o gótico que puede ser una de las primeras imágenes cristianas ya que "Gran Canaria fue la primera isla que profesó esta fe", explicó Lavandera. Y por el otro, otra escultura de un Santo Franciscano que se solía poner en la proa de los barcos y que debe tener la misma antigüedad ya que estos fueron los primeros que llegaron a las Islas para evangelizar.

 FUENTE:
 http://www.laprovincia.es/sociedad/2013/04/13/tesoros-ocultos-credo/525517.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario