jueves, 8 de septiembre de 2011

Festividad de Nuestra Señora la Virgen del Pino. Gran Canaria.


La imagen de la Virgen del Pino

La imagen del Pino es una talla de pie, hueca en su interior, realizada en madera policromada (roble, pino y cedro). Sus 104 cm. de altura se yerguen sobre una peana de 30 cm. Presenta una sinuosa curvatura, característica del gótico tardío, sosteniendo al Niño con sus brazos.

El origen de Nuestra Señora del Pino se nos muestra incierto hoy en día, aunque se estima que su manufactura debe fecharse en torno al primer tercio del Quinientos y que debe tener procedencia sevillana. Aún así, el modelo iconográfico parece importado, teniendo en cuenta que el artífice al que se atribuye es de origen alemán. Esta cuestión podría explicar los vínculos de la imagen del Pino con las formas y motivos flamencos del siglo XVI.

Desde el año 1558 se reviste con un ornamentado manto, ocultando al público la efigie tallada, de la que sólo se deja ver los rostros de la Madre y de su Hijo. Pudo verse sin ornamentos en tiempos del obispo Ángel Marquina (1913-22).

La principal intervención que se le ha practicado a la talla fue realizada por el Departamento de Escultura del Instituto Central de Restauración de Madrid, en el año 1974. Ejercieron su labor profesional de modo ejemplar, consolidando la efigie; retirando materiales dispares que se le habían añadido a lo largo del tiempo. Al Niño le quitaron el brazo izquierdo, reponiéndole el antiguo que, afortunadamente, se conservaba.

No fue esta la única ocasión. Se tiene constancia documental de lo que pudo ser una severa intervención por parte del artista Arsenio de las Casas Martín, en 1894. Bajo criterios de actuación decimonónicos modificó notablemente la percepción de determinados elementos originales, hasta que pudieron ser corregidos con la moderna restauración efectuada en la época que comentábamos.

Esta actuación se hizo sigilosamente, en los salones del camarín de la Virgen y bajo palabra “que no se havía de saber que dicha restauracion”.

Si quieres saber más sobre esta talla te recomendamos que leas el Pregón de las fiestas del Pino 2011, en el que María de los Reyes Hernández Socorro (Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) expone la posibilidad de que no haya una, sino dos imágenes de la Virgen del Pino. También puede resultar de interés la lectura del Cuaderno de Patrimonio Histórico 5, editado por la Unidad de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria.

Fuente:
http://www.grancanariaactualidad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario